El DESA brinda servicios a instituciones educativas e industrias alimentarias, algunas de ellas líderes de nuestro país. El servicio consiste en asesoramiento técnico, cursos de formación y ensayos con panel de evaluadores sensoriales y de consumidores, respetando los lineamientos de la Norma ISO/IEC 17025.
Se aplican diversas metodologías, que ofrecen confianza estadística en los siguientes servicios:
Vida útil sensorial
Puede caracterizar y cuantificar los cambios sensoriales que ocurren en un producto durante el transporte, almacenamiento y comercialización. Además establece el momento en que los consumidores comienzan a rechazar el producto.
Mejora de un producto
Ayuda a conocer las características sensoriales de un producto y los de la competencia, permitiendo detectar las debilidades y fortalezas.
Selección de proveedores alternativos y modificaciones del proceso
Verificar si los cambios efectuados en el proceso o en el producto afectan sus características sensoriales.
Selección de evaluadores sensoriales
Para la implementación de un programa de evaluación sensorial en la empresa o institución.
Investigación de mercado
Permite conocer el posicionamiento de un producto en el mercado en función de sus características sensoriales.
Desarrollo de nuevos productos
Qué características globales y sensoriales debe presentar un producto deseado por los consumidores.
Control de calidad sensorial
Permite conocer si existen fluctuaciones en la elaboración de distintos lotes de un producto.
Necesidades y deseos del consumidor
Conocer qué es lo que atrae a los consumidores a un producto y el lenguaje que emplean; explorar sus ideas para desarrollar productos y en qué forma promocionarlos.
Dictado de cursos de Análisis Sensorial. Se dicta todos los años bajo la modalidad a distancia, a través del Aula Virtual del D.E.S.A.
El equipo de trabajo se conforma por:
- Lic. María José Vega
- Dra. Maria de las Mercedes López Osornio
- Lic. Alejandra Flores
Contacto:
Tel: (02317) 614081 mariajose@desa.edu.ar – desa@desa.edu.ar