16 de octubre de 2022: Día Mundial de la Alimentación “No dejar a NADIE atrás”

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Este fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con la finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Aunque se ha avanzado en la construcción de un mundo mejor, demasiadas personas se han quedado atrás. Personas que no pueden beneficiarse del desarrollo humano, la innovación o el crecimiento económico.

Millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una alimentación sana, lo que las pone en alto riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición. Pero para poner fin al hambre no se trata solo del suministro. Hoy en día se producen alimentos suficientes para nutrir a todos en el planeta. 

El problema radica en el acceso y la disponibilidad que se ven cada vez más obstaculizados por numerosos desafíos, como la pandemia de COVID-19, los conflictos, el cambio climático, la desigualdad, la subida de precios y las tensiones internacionales. Personas de todo el mundo están sufriendo el efecto dominó de unos desafíos que no conocen fronteras. (https://www.fao.org/world-food-day/about/es)

El ISETA se suma a la celebración de este día y continúa fortaleciendo este sector fundamental para la conformación de una sociedad más justa y equitativa con la tarea de educar, capacitar, servir e investigar para fortalecer la educación y en especial la educación técnica  con constantes actividades, las  que se suman al ofrecimiento de carreras, como lo son: el curso de Manipulación Segura de Alimentos; el  curso de Manipulación Segura de Alimentos Libres de Gluten; talleres, asesoramiento y análisis físico químicos y microbiológicos de agua, alimentos balanceados, suelo y miel; capacitaciones   a PYMES  en  tecnologías de carnes, frutas , hortalizas y lácteos; capacitaciones en lo referente a la nutrición como por ejemplo la lectura comprensiva del etiquetado tan relevante para asumirnos como consumidores autónomos y responsables; asesoramientos y análisis de granos y semillas de implicancia directa en el sector socio productivo; como también actividades de conformación de Paneles de Evaluadores Sensoriales,  por ejemplo en industrias lácteas de la región para capacitar a  profesionales en análisis sensorial y selección de evaluadores en plantas elaboradoras generando en el sector industrial otra herramienta de análisis para optimizar  productos con el objetivo de brindar a la población alimentos que cubran sus expectativas y deseos, ampliando la posibilidad de llegar a consumidores más exigentes y a nuevos mercados.

Todas las actividades se realizan respetando los lineamientos de normas técnicas nacionales e internacionales.

Celebramos este día continuando con la educación en la conservación y calidad de los alimentos desde diversas y amplias perspectivas.