FUNDAMENTACION

La inclusión de la asignatura Procesos de Laboratorio I en la carrera de Técnico de Laboratorio en Análisis Clínicos tiene como finalidad preparar al futuro profesional en todos los aspectos inherentes a los aspectos preanalìticos que anteceden a la realización de las determinaciones analíticas solicitadas por el médico para lograr una adecuada preparación del paciente, así como una correcta recolección y procesamiento de la muestra a ser analizada.

Considerando que la primera etapa de la toma de muestra contempla la recepción de paciente y el suministro de las indicaciones al mismo para la preparación que debe tener para la correcta toma de muestra, se prevé trabajar en primera instancia con las técnicas de comunicación eficaz ya que se ha comprobado que los errores en la preparación de los pacientes resulta en una mala o buena interpretación de las indicaciones recibidas en la mayoría de los casos.

Posteriormente resulta imprescindible formar al Técnico en Análisis Clínicos en la utilización correcta de los materiales, equipos y procedimientos de laboratorio que requieren cada una de las prácticas bioquímicas en las diferentes áreas de trabajo como la química clínica, enzimología, endocrinología, hematología, etc. Del mismo modo resulta importante que los técnicos formados tengan el conocimiento de las pautas de bioseguridad, limpieza y acondicionamiento del material de laboratorio, calibración y control de los equipos de laboratorio, interpretación de los resultados para evaluar la posibilidad de repetición de la toma de muestras o procedimiento previo a su informe final.

Y finalmente se deberá considerar la posibilidad de que el técnico de laboratorio tenga las herramientas para hacer el seguimiento de pacientes a través de la elaboración de informes personales o estadísticos y trabaje activamente en la elaboración de instructivos de trabajo o proponga elaboración de modificaciones o innovaciones en los procedimientos utilizados con frecuencia.

OBJETIVOS

A lo largo de la cursada de la asignatura se espera que el alumno alcance los siguientes:

Objetivos generales

 

Objetivos específicos

CONTENIDOS

Unidad 1

Preparación del paciente. Claves de la comunicación eficaz: lenguaje del experto vs lenguaje del novato. Importancia del ayuno. La correcta recolección de la muestra. Recomendaciones para el paciente. El interrogatorio de la admisión. Correcto relevamiento de la información acerca de la historia clínica del paciente. Toma de muestra en pacientes adultos y pediátricos, ambulatorios e internados. Correcta identificación de las muestras.

 

Unidad 2

Materiales de laboratorio. Identificación del material de laboratorio y su utilización en los diferentes procedimientos. Limpieza y acondicionamiento del material de laboratorio. Fundamentación de los equipos de laboratorio utilizado para las determinaciones bioquímicas. Correcta utilización de equipos manuales y automáticos. Errores de procedimiento en las fases preanalíticas, analíticas y postanalíticas. Controles del funcionamiento de los equipos. Calibración y control de funcionamiento. Técnicas colorimétricas, enzimáticas, de radioinmunoensayo, electroforesis y otras.

.

Unidad 3

Operaciones de recolección, almacenamiento, conservación, mantenimiento, transporte y acondicionamiento de líquidos o sólidos biológicos utilizados para las diferentes determinaciones indicadas por el médico. Manejo del droguero. Preparación de reactivos y soluciones. Operaciones de muestreo, mediciones y desecho de material biológico. Agua: tipos de agua utilizadas en las reacciones bioquímicas. Desmineralización y destilación.

 

Unidad 4

Toma de muestra para Hematología. Extracción de sangre por punción venosa y capilar. Anticoagulantes utilizados en la preparación de la muestra para eritrosedimentación, hemograma, coagulograma, grupo y factor, otros.

Hemograma completo. Recuento de elementos de la sangre. Fórmula leucocitaria. Extendido para la determinación de la fórmula leucocitaria. Técnica de fijación y coloración del extendido. Determinación del tiempo de coagulación y sangría. Métodos de transporte y conservación de las muestras.

Eritrosedimentación. Valores normales. Alteraciones fisiológicas y patológicas.

 

Unidad 5

Hemostasia. Hemostasia primaria y secundaria. Coagulograma. Recuento de plaquetas. Vías de activación e inhibidores de la coagulación. Fibrinolisis. Trastornos hemorrágicos y trombóticos

 

Unidad 6

.Bioquímica renal. Examen fisicoquímico de la orina. Recolección de la muestra en función de las condiciones del paciente y las determinaciones solicitadas por el médico. Pruebas de dilución y concentración. Clearence de creatinina y orina de 24 hs. Marcadores dela función renal.

 

Unidad 7

Bioquímica del metabolismo. Toma de muestra para determinaciones químicas en el suero. Determinaciones de hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Diabetes: glucosa, tolerancia a la glucosa, insulina y resistencia a la insulina. Dislipemias: colesterol HDL y LDL, triglicéridos y lípidos totales. Disproteinemias: proteínas plasmáticas. Mètodos de identificación y clasificación.

 

Unidad 8

Bioquímica gastroenterológica. Análisis de secresión mucogástrica y líquido ascítico. Evaluación de los transtornos del páncreas: amilasa y lipasa. Valoración de la función hepática: clasificación de ictericias y determinación de enzimas hepáticas.

 

Unidad 9

Evaluación cardiovascular y pulmonar: enzimas, isoenzimas y biomarcadores.

METODOLOGIA

La propuesta pedagógica empleada en el desarrollo de la asignatura utilizará como principal herramienta para la incorporación de conocimientos teóricos la explicación dialogada del docente, la lectura de la bibliografía general y específica recomendada así como las actividades de investigación de actualizaciones científicas realizada por los alumnos.

Al mismo tiempo se contempla la realización de trabajos prácticos de laboratorio para la incorporación de conocimientos experimentales acerca de las técnicas de trabajo así como de la correcta utilización del instrumental de laboratorio, que son la base del futuro ejercicio profesional.

Las diferentes unidades serán abordadas durante el desarrollo de las clases teóricas con un enfoque centrado en la bioquímica clínica, mientras que las prácticas de laboratorio tenderán a reforzar los conceptos adquiridos en la práctica de reacciones bioquímicas habitualmente empleadas en el laboratorio de análisis clínicos.

Entre las experiencias de laboratorio que serán utilizadas para afianzar los contenidos teóricos a desarrollar, podemos enumerar:

dependiendo del instrumental y los reactivos de laboratorio disponibles o la posibilidad de hacer visitas a laboratorios externos.

 

 

En el contexto del aislamiento social obligatorio en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2, que impide la concurrencia a clases presenciales, la propuesta metodológica estará limitada a las actividades que puedan realizarse a través del Aula Virtual habilitada por el ISETA, teniendo en cuenta las posibilidades de conexión de los alumnos.

EVALUACION

La evaluación, entendida como la ponderación de los conocimientos y competencias adquiridas por el alumno para su acreditación en relación con su habilidad profesional, es el resultado de diversos insumos que el docente debe relevar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según este presupuesto se trata de una práctica sumamente compleja pues depende de múltiples factores como son la historia educativa personal de docente que define como enseña el profesional, la historia educativa personal del alumno que define como aprende este individuo, la eficacia de la comunicación entre ambos, la interacción entre los distintos actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, a saber: docente, alumno, grupo clase, contenido y

Más allá entonces de las evaluaciones escritas convencionales, que serán:

serán insumos de evaluación la participación de las actividades propuestas del alumno tanto en las clases teóricas como experimentales, así como la presentación de los informes de los trabajos prácticos realizados.

Será condición de aprobación de la asignatura, además del cumplimiento de las instancias antes descriptas, la presentación de un trabajo grupal de investigación de actualización en bioquímica clínica.

 

 

En el contexto del aislamiento social obligatorio en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2, que impide la concurrencia a clases presenciales, el método de evaluación estará limitado a las actividades que puedan realizarse a través del Aula Virtual habilitada por el ISETA, teniendo en cuenta las posibilidades de conexión de los alumnos.

PROFESORES

Prof. Cintia Nieto (cnieto7@abc.gob.ar)