BIOLOGÍA

La Biología es una ciencia muy amplia, de la cual se desprenden diversas ramas, pero en conjunto, se encarga de estudiar a los seres vivos. Este curso pretende otorgar una visión integral del ser vivo. Por otra parte, debido a que algunas formas de vida derivan en alimentos o encuentran en los mismos diversos hábitats, es de fundamental importancia para la formación de los futuros Analistas y Técnicos Superiores en Tecnología de Alimentos conocer los principios fundamentales de la Biología.  Comprender la base biológica y lograr un manejo adecuado de las herramientas de trabajo, les permitirá garantizar o mejorar la seguridad y calidad de los alimentos.

Este espacio curricular se encuentra en el núcleo de las materias básicas del primer año de la carrera. 

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

Introducción a la Biología: Diversidad biológica y clasificación.

Unidad 1: Biología: Definición. Campos de acción. Relación con otras disciplinas. Ciencia. Lectura y escritura de publicaciones científicas.

Unidad 2: Niveles de organización: químico, biológico, ecológico. ¿Qué es la vida? Características de los seres vivos. Generación espontánea. Las formas de vida: los cinco reinos de los seres vivos según Whittaker. Los tres dominios según Woese.  Virus. Criterios de clasificación. Taxonomía y filogenia. Nociones  de clasificación biológica. Nomenclatura binominal.

 

Composición química de la materia viva

Unidad 3: Elementos constituyentes. Componentes inorgánicos: principales elementos químicos y sus funciones biológicas. Agua composición química, propiedades e importancia para los sistemas biológicos. Moléculas orgánicas presentes en los seres vivos: Hidratos de carbono – Proteínas – Lípidos - Ácidos nucleicos. Definición, composición química,  estructura, clasificación, función e importancia biológica, reconocimiento de esquema molecular y ejemplificación de cada una de ellas. Vitaminas: clasificación, función biológica, ejemplos.

 

La célula: origen, estructura y funciones. Histología

Unidad 4: Teoría celular. Tipos celulares. Célula procariota: características generales, ejemplos y vinculación con la tecnología de alimentos. Célula eucariota: características generales. Morfología y tamaño. Morfología de la célula animal y la célula vegetal. Microscopía. Técnicas para el estudio de las células. Preparación de muestras  y tinción.

Unidad 5: Pared celular: composición química, estructura y función. Membrana plasmática: composición química y organización molecular. Modelo del mosaico fluido. Permeabilidad selectiva: tipos de transporte.  Citoplasma: citosol (composición química, propiedades y funciones) y citoesqueleto (microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios, propiedades y funciones). Centríolos, movimiento celular (cilias, flagelos, undulipodios), aparato mitótico. Sistema vacuolar citoplasmático: Carioteca – Retículo endoplasmático liso y rugoso – Complejo de Golgi. Vesículas.  Funciones y relaciones entre ellos. Peroxisomas. Glioxisomas. Lisosomas. Ribosomas. Vacuolas. Plástidos. Cloroplastos: estructura y ultra-estructura. Pigmentos.  Mitocondrias: estructura y ultra-estructura. Núcleo interfásico. Envoltura nuclear. Nucleoplasma. Cromatina  Tipos de cromatina. Nucleolo.

Ciclo celular: replicación del ADN.

Histología. Principales tejidos animales y vegetales.

 

Metabolismo celular. 

Unidad 6: Concepto de metabolismo: anabolismo y catabolismo. Manejo de energía en los sistemas biológicos. Energía química: ATP. Enzimas: definición, composición química, propiedades generales. Energía de  activación y actividad enzimática. Inhibición enzimática. Regulación alostérica.

Nutrición: concepto y clasificación de organismos según tipo de nutrición. Respiración celular. Etapas y descripción de las mismas. Fermentación alcohólica y láctica y su vinculación con la tecnología de los alimentos. Balances energéticos. Fotosíntesis: pigmentos, energía lumínica, etapas y descripción general del proceso.

 

Genética y Biotecnología

Unidad 7:  Conceptos de gen y alelo. Genoma. Genotipo  y fenotipo. Transcripción. Código genético. Traducción. Introducción a la Biotecnología: conceptos y técnicas. Campos de acción. Relación con la tecnología de alimentos.

 

 

MODALIDAD y PROPÓSITOS DEL CURSO

Para ello, los docentes proponen:

 

MATERIALES

Los docentes proporcionarán documentos bibliográficos, guías de estudio y de trabajos prácticos, recursos tecnológicos ( archivos, videos, animaciones, enlaces de internet, etc.).

El alumno cuenta con bibliografía disponible en la biblioteca de la institución así como acceso libre a la sala de computación para realizar investigaciones y trabajos solicitados.

 

Bibliografía de consulta disponible en biblioteca:

ALBERTS, B. y otros. Biología Molecular de la célula. Omega. 1996

AUDESIRK, T. Y otros. Biología. Prentice Hall.2003

BOCALANDRO, N. y otros. Biología I. Ed. Estrada. 2000

CASTRO, R. Y otros. Actualizaciones en biología. Ed. Eudeba. 1994

CURTIS, H. Biología. Panamericana. 2000

DE ROBERTIS, HIB. Biología celular y molecular. El Ateneo. 1996

FRIED, G. Biología. Mc Graw-Hill. 1994

MARGULIS, L. El origen de la célula. Ed. Reverté.

MAYR, E. Así es la biología. Editorial Debate. 1998

VILLE, SALOMÓN. Biología Mc Graw-Hill. 1998

 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL CURSO

Se evaluará el proceso de aprendizaje del alumnado durante todo el ciclo lectivo. Esto incluye no sólo las instancias parciales y finales de evaluación, sino también su desempeño áulico, en el laboratorio, con sus pares y docentes.

Los instrumentos de evaluación a emplear serán:

1) Evaluaciones parciales y sus respectivos recuperatorios de los contenidos académicos teóricos y prácticos

2) Informes y parcialitos de los trabajos prácticos de laboratorio

 

Si se aprueba el 50 % de las evaluaciones (parciales y otros) se podrá acceder a recuperar el 50 % desaprobado en la instancia de noviembre (última semana de cursada).

 

Criterios de evaluación:

Los alumnos deberán autoevaluar su comprensión de lo que realizarán en los trabajos prácticos, antes del ingreso al laboratorio, desarrollando los parcialitos estipulados para tal fin. Por otra parte, durante el desarrollo de la experiencia, los integrantes de cada grupo se coevalúan continuamente al discutir, argumentar y justificar diversas ideas que surgen de la práctica y que entre ellos deberán ir resolviendo. Para la metaevaluación se proporciona a los alumnos un espacio posterior al desarrollo de los TPs para que reflexionen sobre lo aprendido.

 

Formas de aprobación y acreditación:

En ambos casos, se tendrá en cuenta el régimen de cursada presencial. El estudiante deberá cumplir una asistencia del 60 % de las clases teóricas y no menos del 80 % de las clases prácticas.