Contenidos académicos

Contenidos Academicos 

Bloque didáctica N° 1

Condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT). Incidencia de la CYMAT en la organización y sus procesos. La organización, el contenido y la significación del trabajo. La carga del trabajo y sus dimensiones. La carga física, mental y psicológica. Normativa internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bloque didáctica N°2

Accidentes laborales y prevención. Marco legal vigente. Seguridad: Electricidad. Gas. Tóxicos. Plaguicidas. Incendio. Señalética. Marco legal vigente. Organismos de control ANMAT (Argentina) y otras. Control de los equipos y materiales a utilizar. Medidas de seguridad a tener en cuenta. Manejo de material radiactivo. Normas de la ARN- Clasificaciones de riesgo N.F.P.A 

Primeros auxilios. Valoración del estado del accidentado. Pérdida de conocimiento. Traumatismos. Inmovilización. Transporte. Quemaduras. Asfixias. Envenenamientos e intoxicaciones. Reanimación cardio-pulmonar. Sistema de Riesgo de Trabajo. Accidentes. Definición y procedimientos de denuncia

Bloque didáctica N3

Factores tecnológicos y de seguridad: riesgos de transporte, orden y limpieza. Riesgos eléctricos, de incendio, derrames, mantenimiento del equipamiento. Riesgos biológicos, limpieza, descontaminación, desinfección y esterilización. Residuos biopatogénicos.

Bloque didáctica N°4

Bioseguridad. Principios básicos de bioseguridad. Manuales de normativas y procedimientos. Distintos elementos protectores. Normativas de OMS, OPS y reglamentaciones argentinas. Esterilización. Microbiología: Clasificación. Bacterias, parásitos, virus y hongos. Esterilización y desinfección. Principales agentes esterilizantes y desinfectantes. Desinfección. Riesgos en el manejo de residuos biopatogénicos.

 

Bloque didáctica N° 5

Factores de riesgo. Agentes físicos (ruidos, vibraciones, iluminación, temperatura, humedad, radiaciones); medio ambiente químico (líquidos, gases, polvos, vapores tóxicos); medio ambiente biológico (virus, bacterias, hongos, parásitos, picaduras y mordeduras de animales e insectos).

Expectativas de logros y propósitos del docente

Expectativas de logros

Se espera que al finalizar la cursada los alumnos y alumnas logren:

 

Propositos del docente:

Se propone conducir el proceso de enseñanza con la intención de:

Seguridad e Higiene

CARRERA Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos.

 

ESPACIO CURRICULAR: Seguridad e Higiene

CURSO: 2do año

CANTIDAD DE HORAS : 2 (dos) módulos

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N° 205/18

Fundamentación

En el espacio curricular de Seguridad e Higiene, del segundo año de la Tecnicatura Superior de Análisis Clínico, que se encuentra dentro del campo de Formación Específica, se organizará los contenidos académicos, para la formación de los futuros profesionales.

En este campo de la formación específica, la materia de Seguridad e Higiene se vinculará con la práctica profesionalizante, dicha estrategia formativa integrada en la propuesta curricular; con el propósito de que los alumnos consoliden, amplíen e integren sus capacidades dentro del campo de la práctica.

Los futuros tecnólogos en salud lograran reconocer todos las normativas legales y vigentes relativas a la seguridad e higiene, también medidas, procedimientos que potencie el cuidado de su salud de sus compañeros y del equipo de trabajo.

Lograrán dominio y buena destreza en los procedimientos de desinfección y esterilización del instrumental en el área de las actividades facilitando resolver situaciones ante algún mecanismo de problematización inesperado que se les presente.

El espacio curricular de la materia se encuentra organizado en cinco bloques didácticos, desarrolladas para incorporar a los contenidos de enseñanza y aprendizajes con sus respectivos trabajos prácticos.

 

Al final de la propuesta puedo mencionar lo que hace referencia acerca de los proyectos de catedra el señor Steiman, Jorge (2007)

 

…”Organizar mejor el trabajo en la catedra en tanto puede permitir realizar las previsiones necesarias para el dictado de la unidad curricular[1]articulando de modo racional los distintos componentes de la situación de enseñanza”.

 


[1] Steiman, J. (2007) Mas Didáctica. Cap. 1

 

Materiales de apoyo para la enseñanza serán: material digitalizados otorgado por el docente y recursos en el aula virtual para fortalecer el campo profesional.

Materiales:

Didacticos:

Hoja de ruta destinada para el seguimiento de las clases áulicas/virtualidad (Bloques didáctica, números de clases, contenidos, bibliografía.

*Materiales para práctica:

*Quedan sujetos a los cambios (aislamiento social y preventivo)

Examen Escrito

 

 

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la cual nos marca que todas las clases sean de manera virtuales.

 

Criterio de evaluación  formativa:

 

Encuadre Metodológico

Encuadre Metodológico

La propuesta de la cátedra elaborada pretende formar a los futuros Técnicos Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos de segundo año, en personas capaces de resolver distintas situaciones que se les presente ante algún evento imprevisto, dentro del ámbito laboral, utilizando prácticas de seguridad que resguarden la vida del él y las personas que tienen a su cargo.

Se plantea formar técnicos, con inquietudes de constante actualizaciones, capaces de ser creativos, innovadores, reflexivos, competentes frente a determinadas situaciones, y que pueda incorporarse ámbito laboral.

Dentro del plan de estudio, se verán reflejado la teoría y la práctica, en continúa articulación con en el campo educativo. Como eje vertebrador de la formación, el docente articulará y trasmitirá todos los conocimientos para facilitar la estrategia didáctica. Esta materia se verá articulada con la práctica profesionalizante.

También se procederá a la retroalimentación o feedback entre docentes y alumno, es fundamental para promover iniciativas, inclusión, potenciando al estudiante.

Los alumnos realizaran trabajo grupal, de manera cooperativa, donde podrán subir los documentos en formato word a la plataforma virtual (Padlet), como herramienta digital les facilitara el avance y la retroalimentación de cada uno como estudiantes, determinándolo trabajo colaborativo.

*(sujetos a cambios)