Recomendaciones ante corte de suministro de energía eléctrica

– Mantenga las puertas de la heladera y del freezer cerradas: la heladera mantendrá los alimentos fríos durante unas 4 horas si la puerta se mantiene cerrada.

– Un freezer lleno mantendrá la temperatura por cerca de 48 horas (24 horas si está a medio llenar). Si su congelador no está lleno, agrupe los paquetes para que formen un “iglú” para protegerse unos a otros.

– Si el corte de luz se prolongara por más de 4 horas, colocar los alimentos en heladeras portátiles o en recipiente hermético con hielo, que evitará el calentamiento de los alimentos por un tiempo.

– La clave para determinar la inocuidad de los alimentos en la heladera y el freezer está en conocer la temperatura del ambiente del equipo y la de los alimentos que se encuentran en su interior. Si cuenta con un termómetro, podría verificarla. – Con los alimentos congelados, compruebe si hay cristales de hielo. La comida en el congelador que parcialmente se ha descongelado, pueden volver a congelarse sin peligro solamente si todavía mantiene cristales de hielo o su temperatura es menor a los 5ºC.

– Una vez que la energía regresa, será necesario evaluar cada alimento por separado. En caso de duda, tírelo a la basura.

LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

ISETA