¿Qué es la pasteurización? ¿Cuál es su beneficio?

Fue desarrollado por un químico y biólogo francés llamado Louis Pasteur en el año 1864. Por ello, este proceso, ampliamente utilizado en la actualidad, se lo llama pasteurización o pasterización. Pasteur, lo aplicó al vino para evitar que este se deteriorara. La pasteurización se trata de un tratamiento térmico suave (generalmente temperaturas inferiores a 100°C durante un tiempo determinado). La combinación de tiempo y temperatura utilizada debe eliminar los microorganismos patógenos, al mismo tiempo que debe reducir la cantidad de no patógenos que se encuentran en un alimento determinado. Esto permite prolongar la vida útil del producto y garantizar que no van a causar enfermedades a quien lo consuma.

Algunos productos pueden verse afectados en su calidad nutricional al perder vitaminas como en el caso de la leche, a la cual, en la industria, se le adicionan luego del mencionado tratamiento.

Generalmente compramos leche en los centros de compras como es un supermercado. Esta leche fue pasteurizada en la industria que la comercializa, pero si en alguna ocasión accedemos a leche “cruda” directamente de un tambo, podemos pasteurizarla contando con un termómetro apropiado y un reloj. La pasteurización casera la podemos realizar en una olla o tina, si se trata de cantidades considerables, a 63°C durante 30 minutos. De esta forma, logramos preservar mejor los nutrientes y las características organolépticas, es decir, el sabor, el olor, etc. que si realizáramos un hervor. Luego de efectuado el tratamiento térmico, enfriamos rápidamente haciendo circular por el exterior del recipiente, agua de red o agua enfriada con algún dispositivo apropiado, evitando que se produzcan salpicaduras hacia el interior de este. Posteriormente, almacenamos en refrigerador, si es que no se consumirá inmediatamente. Es necesario tener en cuenta que, al no eliminarse el total de las bacterias; las que queden, pueden seguir desarrollándose en el producto hasta deterioralo en pocos días, aún en condiciones de refrigeración.