La manteca: Charla técnica de elaboración

A partir del batido enérgico de la crema de leche se obtiene la manteca, uno de los productos lácteos más conocidos.

Hasta fines del siglo pasado, la fabricación de manteca estaba limitada a la elaboración en forma manual para consumo doméstico. Para obtenerla, debían realizar un trabajo muy artesanal: primero se dejaba reposar la leche cruda hasta que se formaba una espesa capa de crema en su superficie; luego esa crema era retirada con cucharas y batida manualmente en mantequeras de madera especiales. Pero este proceso artesanal no era muy seguro porque había muchas posibilidades de que las bacterias contaminaran el producto obtenido.

Hoy en día la elaboración industrial de manteca asegura la inocuidad del producto y gracias al avance del conocimiento del proceso y la tecnología se pueden obtener mantecas de excelente calidad y con las características funcionales que se desee. La manteca tradicional está compuesta por un 75 % de componentes semiduros y un 25 % de componentes semiblandos, que le dan la consistencia habitual. Es posible separar esos componentes mediante un proceso natural que permite incrementar, en el batido final, la proporción de partes semiblandas a un 35 %, reduciendo las semiduras a un 65 % para obtener un pan de manteca más untable.

Para conocer cómo se realiza la elaboración a nivel industrial y cuáles son los fundamentos técnicos que intervienen en su elaboración te invitamos a ver esta charla técnica.

CONTENIDO

  • Características de la materia prima
  • Consideraciones del Código Alimentario Argentino
  • Descripción del diagrama de flujo del proceso de elaboración
  • Fundamentos técnicos de las etapas básicas de elaboración

MODALIDAD

Gratuito. Virtual asincrónico. Mediante registro en el aula virtual de ISETA.

En caso de no saber cómo realizar el registro e inscripción a la charla podes consultar el siguiente instructivo. https://drive.google.com/file/d/1sHN_Rw77qK8ftWOcTJT6NqJw9S80QMu5/view?usp=sharing.

En caso de no poder inscribirte por medio de la página web, también podes solicitar la inscripción completando el siguiente formulario de google.

https://forms.gle/3evo29yhnMFRVipz6

DESTINATARIO

Docentes y alumnos de escuelas agrarias, CPT o vinculadas al sector productivo afines al área de tecnología de alimentos.

Personas vinculadas al sector lácteo.