Informando al consumidor: Control de temperatura de los alimentos en el hogar

El ISETA les ofrece la sección semanal para brindarle información a la población en general, con el fin de que pueda tener un mayor conocimiento de lo que consume y pueda hacer una mejor elección de compra, sin basarse solo en el precio.
Escriba sus dudas o temas que desee conocer acerca de los productos que diariamente consume al siguiente correo electrónico: alflores9@abc.gob.ar
o micro@iseta.edu.ar

CONTROL DE TEMPERATURA DE LOS ALIMENTOS EN EL HOGAR

En lo que se refiere a la conservación de alimentos, el rango de mayor riesgo se encuentra entre 5 y 60°C. En este rango pueden desarrollarse microorganismos patógenos, siendo las temperaturas medias las de mayor peligro.

Por otra parte, la acción de las altas temperaturas en la cocción de los alimentos, además de mejorar las características sensoriales, permite eliminar microorganismos que pudieran causar enfermedad.

En lo que se refiere a la temperatura de refrigeración, esta no es uniforme en toda la heladera y se encuentra entre 0 y 5°C. La parte inferior, por encima del cajón de verduras, generalmente es la más fría y la de la puerta la de mayor temperatura. Por lo tanto, no basta con controlar la temperatura del refrigerador, sino que es conveniente controlar la temperatura de los alimentos, en su interior, para asegurar que han alcanzado los valores que indica el rótulo en productos comerciales, o la temperatura adecuada de conservación para aquellos alimentos preparados.

Con respecto a la cocción, la destrucción de microorganismos “a un nivel seguro” se logra a temperaturas superiores a 75°C para la mayoría de los alimentos. Estos límites deben alcanzarse en el interior, por lo tanto, un termómetro, es el dispositivo apropiado para asegurarlo.

En el mercado existen termómetros a precios muy accesibles. El uso de un termómetro para alimentos no es algo muy frecuente en la mayoría de los hogares, pero es algo muy conveniente si queremos asegurarnos de controlar el desarrollo de microorganismos.