Capacitación ISETA

Los días 5 y 12 de julio, en las instalaciones del Instituto Superior Experimental en Tecnología Alimentaria (ISETA), los docentes Lic. María José Santa Cruz y Lic. Miguel Ángel Blanco dictaron el curso “Elaboración de embutidos frescos y secos”. El mismo estuvo destinado a carniceros, microemprendedores y a la comunidad en general.
Los objetivos del curso fueron conocer y comprender las operaciones básicas para la obtención y conservación de embutidos frescos y secos (chorizo seco, salames, salamines). También se profundizó en las características de los insumos y aditivos utilizados en la elaboración resaltando el uso responsable de estos últimos referenciándolo a las exigencias del Código Alimentario Argentino.
Además, se hizo especial énfasis en la importancia de obtener productos inocuos (que no causen daño en la salud de quienes lo consumen), para la prevención de enfermedades como la triquinosis, por ejemplo, asociada fundamentalmente al consumo de derivados de cerdo crudos. Es habitual en esta época del año que se realicen las tradicionales “carneadas” y es fundamental que quienes participen de ellas tomen los cuidados necesarios para evitar esta enfermedad.